Crear valor: el proceso del futuro

Una empresa es un sistema complejo en el que es muy difícil saber qué está pasando realmente. En cambio, cuando una empresa ha cerrado, es muy fácil identificar qué ha ido mal, y que podría haberse hecho en su lugar.

Cuando una empresa tiene problemas para realizar los pagos corrientes, suele ser porque desde mucho antes han pasado cosas que nadie ha sido capaz de detectar para poder impulsar acciones que determinen una posible solución.

El problema es cómo pedir ayuda y a quién, con la suficiente antelación para estar a tiempo de solucionarlo.

En momentos como el actual, está claro que todas las empresas compartimos un contexto de incertidumbre. Pero no todas las empresas corren los mismos riesgos.

Cuando no estás generando suficiente tesorería a partir de lo que haces para tus clientes, deberías preguntarte de qué forma y en qué situación los procesos de tu empresa están destruyendo valor en lugar de crearlo.

Debemos pensar más en crear valor y no tanto en reducir costes.

La forma de pensar de reducir costes acaba siendo nociva. Provoca que miles de empresas se conviertan en zombies, porque van reduciendo recursos que son vitales para mantenerse competitivos y no lo ven. Pronto dejan de ser bien tratadas por sus clientes que les aprietan en el precio, acaban pagando mal a sus trabajadores, no cuidando a sus proveedores y destruyendo valor en el ecosistema creado.

En cambio, cuando pensamos en valor, SIEMPRE tenemos opciones para crear valor nuevo.

Crear valor es el proceso más importante de la economía digital.

Crear valor empieza con una necesidad que debe concretarse en proponer una posible solución a un problema existente. Creamos valor cuando hacemos posible que algo de valor que no existía se convierta en realidad.

Crear valor empieza por identificar un problema que tengamos la capacidad de resolver, del que podemos diseñar un experimento con el que creamos un prototipo de una nueva solución.

El punto de partida para crear valor puede ser un problema que tiene un punto de dolor intenso para quien lo sufre. Este problema hace aflorar una necesidad que, en forma de producto y/o servicio, tiene la capacidad de transformar la situación actual (mala) en la situación futura (buena).

Lo que me apasiona de crear valor para los clientes en la economía del conocimiento, es que nos lleva a pensar y a trabajar como un científico. Se trata mucho más de explorar que de planificar.

Crear valor supone trabajar en cuatro etapas:

1.- Observamos, y registramos lo que hemos observado y aprendido.

2.- Hacemos una hipótesis, que puede ser cierta a priori, que pensemos que puede funcionar.

3.- Hacemos experimentos para testar la hipótesis

4.- Analizamos el resultado

Aplicar el método científico a la creación de valor de las empresas exige tiempo y esfuerzo, pero ¡funciona!

Cualquier observación que quieras probar en “el laboratorio”, el proceso es el mismo: observas, creas hipótesis, haces las pruebas y sacas conclusiones.

Crear valor supone:

  • Entender el valor que perciben los clientes en la explotación del negocio actual
  • Explorar y anticipar los problemas que pueden tener en el futuro, incluso de los que todavía no son conscientes

Poner más recursos, NO implica aumentar el valor que puede crearse.

Poner más recursos, tan sólo nos asegura que vamos a gastar más.

Hemos comprobado que el reto más difícil para las empresas es distinguir el valor que generan en la explotación del negocio actual (conocido) y las posibilidades de creación de valor de negocio futuro (desconocido e incierto).

La innovación más efectiva es la que se convierte en valor y resultados para los clientes.

El valor que entregamos en AFCA siempre está focalizado en el valor que nuestros clientes crean para sus clientes. Ayudar a crear valor tiene una parte de método y una parte de creatividad. Aprender a medir los factores clave que tenemos para crear valor es la mejor estrategia construir el futuro.

Si quieres contrastar conmigo tu perspectiva sobre tu negocio, estaré encantada de que tengamos una conversación uno a uno en los próximos días.

https://calendly.com/afcacat/sesion-estrategica-mtv

¡Seguimos!

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