Uno de los secretos para tolerar mejor la incertidumbre, es hacer cosas que estén bajo nuestro control.
Nuestro cerebro suele centrarse demasiado en las amenazas, y mucho menos en las oportunidades.
Pero sin hacer cosas distintas, vamos a tener los mismos resultados.
La incertidumbre no va a desaparecer como por arte de magia.
¿Cómo podemos ser más efectivos con el tiempo que tenemos?
¿Cómo podemos construir seguridad en el momento actual?
Aprender es una de las cosas que sí que están bajo nuestro control.
El obstáculo principal es que aprender es una decisión personal.
Nuestro cerebro sólo aprende si siente alguna emoción.
Las personas sólo aprendemos aquello que significa alguna cosa para nosotros.
Afrontar la transformación digital en AFCA nos lleva a aprender a hacer que pasen cosas a partir del conocimiento. Para que dicho aprendizaje se transforme en resultados, tenemos claro que debemos entender la forma en la que aprendemos.
El concepto que mejor lo describe es la Learnability, como el deseo y la capacidad de aprender rápida y eficazmente. La empresa Manpower Group lanzó la herramienta Learnability Quotient que refleja el deseo intrínseco para explorar, la motivación para aprender y la conformidad con el statu quo.
Cuando lo descubrí, el primer descubrimiento fue que tenía un perfil con el que difícilmente podía sobrevivir en una estructura organizativa pensada para producir.
Mis resultados actuales son: “Soy emprendedora, innovadora y exploradora. Disfrutas abordando problemas claramente definidos. Estas abierta a nuevas ideas y tendencias y te encuentras cómoda en una mezcla de caos y rutina”.
Si hubiera hecho el test cuando empecé mi carrera profesional, me habría ahorrado más de una mala experiencia. ¡Los exploradores estamos muy mal vistos en estructuras jerárquicas!
Para aprender como empresa y hacerlo fácil, el mejor punto de partida es el conocimiento que tenemos de nuestros clientes actuales.
El aprendizaje de las relaciones con los clientes es una de las actividades que tiene mayor recompensa para progresar en la economía digital. El objetivo por conseguir puede ser 1) aprender a satisfacer mejor las necesidades reales de nuestros clientes, y 2) enfocarnos en detectar aquellas necesidades que pueden tener y que todavía no han sabido expresar.
Toda nuestra innovación de los últimos años se ha inspirado en estos objetivos de aprendizaje.
La recompensa de estar aprendiendo de las necesidades de los clientes para convertirlo en resultados es construir seguridad.
Las empresas no aprendemos sin personas que aprendan.
Si no dejamos de aprender, no dejamos de evolucionar.
¡Seguimos!